¿Que es un fideicomiso?

Fideicomiso está catalogado como un contrato mercantil, pues está previsto por la ley de títulos y operaciones de crédito, además diversas leyes bancarias lo complementan.

A través del contrato de fideicomiso, una persona (fideicomitente) le transmite la propiedad de determinados bienes o derechos a una institución (fiduciario, siempre son instituciones bancarias) para que los administre o realice ciertos actos en provecho del propio fideicomitente o de otra persona (fideicomisario).

En la práctica el fiduciario nada puede hace con los bienes que no esté pactado dentro del contrato de fideicomiso, o bien que el fideicomisario le ordene hacer.

El fideicomiso es una institución tan flexible y útil como la imaginación, he aquí un par de sus aplicaciones prácticas:

1.- Para la construcción. Si una persona es propietaria de un bien inmueble y otra se dedicada a la construcción, ambas aportan al fideicomiso, por un lado, el terreno, y por el otro, las construcciones, el producto de las ventas será administrado y pagado por el fiduciario al propietario y constructor, inclusive puede el banco dar financiamiento a los compradores, así el propietario está seguro de que el negocio está caminando bien y no tiene porqué preocuparse en la construcción, el constructor está seguro de que el propietario del inmueble no se lo va a quitar, puesto que tiene el fideicomiso, y el fiduciario se encarga de administrarle el dinero necesario, además ese fiduciario se encarga de vigilar la obra y finalmente, el comprador está seguro de que la obra se llevará a cabo y no lo dejarán a medias.

2.- Para herencias. Es muy útil para personas que tienen hijos que no pueden valerse por sí mismos y lo mejor de caso es que se puede ver el desempeño del fideicomiso en vida del interesado (ver tema aparte http://ocampoarch.spaces.msn.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!169.entry).

En resumen la ganancia del fideicomiso es la siguiente:

El fideicomitente, tiene la certeza de que una institución seria y profesional como lo es un banco, está cumpliendo con el objeto del fideicomiso, además la transmisión de la propiedad hacia el banco no genera impuestos, siempre y cuando el fideicomisario sea la misma persona del fideicomitente, en cuanto cambia la persona del fideicomisario se generan los impuestos respectivos.

El fiduciario gana por la administración del fideicomiso.

El fideicomisario tiene la certeza de que el fideicomiso tendrá un buen fin.

Para constituir un fideicomiso es necesario acudir a cualquier institución financiera y una vez que se haya llegado a una cuerdo favorable para todas las partes, el contrato se debe celebrar en escritura pública, para el caso de que el fideicomiso verse sobre bienes inmuebles (ver tema aparte de la seguridad de escrituras http://ocampoarch.spaces.msn.com/blog/cns!60DA4BDAFDF5DFF8!163.entry).

Si te gustó este blog da click en «Apoyo» arriba, bajo el agua 🙂 o en el menú del lado izquierdo.

30 Respuestas a “¿Que es un fideicomiso?

  1. Hola Licenciado, agradeciendo de antemano su fina atención y la asesoría que desinteresadamente brinda a quienes iniciamos en el mundo del litigio sin el apoyo de un despacho con experiencia que encontramos en Usted una guía invaluable. Intento llevar un juicio de prescripción positiva del papá de un amigo que desde el año de 1996 compró por contrato privado un departamento que el vendedor(amigo de él y que ya no sabe en donde se encuentra) adquirió por certificados de participacion inmobiliaria a Banobras como fiduciario del fideicomiso denominado Fonapho, El departamento en cuestión estaba completamente liquidado desde el año de 1995 y supuestamente la escrituración se haría directamente al “nuevo dueño” cláusula contenida en el contrato que en su oportunidad no se realizó, pasando “mi tal vez cliente” por las vicisitudes que describe en su blog, la mas reciente (hace dos años) un juicio de otorgamiento y firma de escritura en contra del vendedor notificado por edictos que no procedió porque en la escritura el propietario es Banobras como fiduciario del fideicomiso denominado Fonapho, razón por la que digo intento llevar juicio de Prescripción; Dudas, 1ª Es la acción óptima? 2ª debo llamar a juicio a Banobras, fonapho y al que vendió? 3ª La sentencia servirá de título de propiedad a mi “cliente”; ya no será necesario acudir a notario para escriturar? 4ª Que problemas se me pueden presentar? Cuento en original con el contrato privado de compraventa, los certificados de participación inmobiliaria, carta finiquito.
    Gracias por compartir su conocimiento y experiencia.

    • Hola Carmina

      Me da gusto que te sea de ayuda la información de este blog.

      En cuanto a tu asunto ¿ya fuiste a fonhapo con tu contrato para ver si te lo hacen válido y le escrituran directamente a tu cliente?

      En cuanto a tus preguntas:

      1.- Sí, es la acción óptima.
      2.- Sí, debes llamar a juicio a Banobras
      3.- Sí, la sentencia le servirá de título de propiedad y ya no sería necesario acudir a la notaría.
      4.- Los de toda prescripción: lograr acreditarle al juez la posesión pública, pacífica, continua y a título de dueño, pero se ve que cuentas con documentos suficientes, no le veo mayor problema, además tienes el otro juicio de otorgamiento y firma, que ya es un antecedente de posesión. Por otro lado tu cliente al momento de vender y si su comprador trae un crédito, podría tener el problema de que el banco no le aceptara la prescripción como título de propiedad idóneo (políticas de los bancos).

      Saludos.

  2. Perdón Licenciado por retomar su asesoría hasta este momento agradeciendo su valiosa asesoría. En fonapho contestaron que es posible se escriture al «comprador» siempre y cuando lleve al «vendedor» que sigue sin aparecer por lo que iniciaré la prescripción, sólo que no me quedó claro la duda no. 2 debo notificar a los 3? Banobras,Fonapho y el que vendió, toda vez que este último solo aparece en los certificados de participación inmobiliaria no en el RPP.

    Gracias de nuevo Licenciado por compartir sus conocimientos y experiencia, reciba Ud. un respetuoso saludo.

  3. GRACIAS¡¡¡¡

  4. Carla EScoto Caraccioli

    Hola ,Tengo una duda en relacion a un fideicomiso que adquiri cuando compre mi casa ,pues en ese entonces era extranjera .
    Hice la compra de la casa y con ayuda del notario hice el tramite del fideicomiso .
    En este momento ya naturalizada mexicana ,estoy en proceso de extincion del fideicomiso y hay una serie de pagos que se deben hacer ,entre ellos el pago del ISAI .
    Mi pregunta es la siguiente .-Cuando compre la casa tuve que haber pagado el ISAI ;Si es asi porque tengo que volver a pagarlo ahora que extingo el fideicomiso ? .Era mi entendimiento que ese impuesto se paga una vez solamente .
    Gracias anticipadas por su ayuda .

  5. Hola, buenas tardes. Quisiera saber que tan riesgoso es el adquirir un lote en Guanajuato por medio de un fideicomiso, Específicamente para Desarrollos Residenciales de Leon. Ellos están desarrollando un fraccionamiento y a la fecha se encuentran aun en tramite algunos permisos y autorizaciones (Cuales?, no lo se). Y me hacen firmar una forma que dice que de manera unilateralen mi deseo adquirir dicho lote y por lo que de manera unilateral propongo apartarme dicho lote con la cantidad de——– , misma cantidad que cubriré en 10 mensualidades.

  6. buenas tardes lic. estoy tratando de un contrar a una persona que esta en estados unidos. pero creo que fallecio y no encuentro a sus familiares en estados unidos.
    como puedo adquirir ese terreno que esta persona tiene ese feidicomiso
    y me interesa adquirirlo ya que esta valdio y mi casa esta a un lado.
    gracias por su aportacion.

  7. Daniela Navarro

    hola licenciado, tengo una duda, mi padre falleció, el no vivía conmigo, incluso, ni nos avisaron de su muerte, si no días después, el siempre me dijo que me dejaría un fideicomiso cuando muriera.
    ahora ya ha pasado algún tiempo, casi dos años, mi pregunta es, como puedo saber si en realidad me dejo ese fideicomiso que siempre me dijo, o, si no me notificó ningún banco, quiere decir que no me dejó ningún fideicomiso? agradecería su asesoría.

  8. Puede iniciar un juicio de preinscripción un fideicomiso?

  9. Muy entendible la explicación gracias

  10. helena martinez

    hola lic buenas tardes en cuanto al fideicomiso: mi pareja y yo adquirimos un lote bajo la figura de posesion de predio urbano pero ya no continuamos con nuestra relacion y queremos que el predio quede en fideicomiso a favor de nuestro hijo ….mi pregunta es por ser un lote sin escritura se puede sujetar al fideicomiso ?? si no ., pues quiero pensan que otra opcion seria: ponerlo en venta y lo que se pacte como valor del lote en cuestion se depocite en una cuenta misma que se sujete a fideicomiso …que me aconseja

  11. Me gustaría platicar contigo con respecto a una asesoría, tienes algún teléfono u oficina en ciudad de México.

  12. disculpe, podría orientarme en este asunto;
    mi hermana compro una casa con crédito hipotecario (BANCO)
    por problemas familiares se atrazo en los pagos y ahora el banco le exige el pago total de la deuda del fideicomiso, alegando que ya fue notificada del desalojo mediante corredor publco (cosa que no es verdad) y que la propiedad ya esta en subasta y para recuperarla tiene que pagar el total de la deuda, QUE PODEMOS HACER EN ESTE CASO ??
    DE ENTEMANO AGRADESCO SU ATENCION

    • Hola Manuel

      Desafortunadamente, así como lo cuentas, efectivamente sólo les queda pagar el total.

      Se podría intentar contratar a un abogado y tratar de anular el procedimiento realizado mediante el fideicomiso, sin embargo, eso sólo les dará tiempo, al final del camino, una de las causales para dar por terminado el crédito y exigir el pago total es el retraso en las mensualidades.

      Saludos.

  13. Soy maestra y en mi talón de cheque ya no aparece la leyenda beneficios por supervivencia, lo desglosaron en el ISPT, es así que todo el monto se paso a impuestos. ¿se piede hacer eso? Y ¿en que me perjudiaca el futuro?

  14. M de Lourdes Jiménez mota

    B día soy la Sra María de Lourdes Jiménez mota
    Yo tenia un fideicomiso que nos dejó mi padre y un día dé buenas a primeras el banco me cánselo dicho fideicomiso y me hicieron firmar un papel sin sellos del banco ni nada sin dejarme ablar con nadie
    Quisiera saber si me pueden ayudar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.